Olivos de Altura
Nuestro sello "olivos de altura" es único en el paÃs, pues la Finca Gertrudis Taxthejé se encuentra a 2,430 metros sobre el nivel medio del mar, siendo que para los expertos olivocultores españoles este árbol sólo produce en alturas no superiores a los 800 metros. En la Finca se ha tomado de nueva cuenta esta parte de nuestra herencia española, habiendo sido los frailes franciscanos los que plantaron los primeros olivos en la Nueva España.
Debió ser una producción importante que terminó a causa de una Cédula Real española que prohibÃa este cultivo al igual que el de la vid en las colonias que estaban bajo su dominio, debido a la competencia que le hacÃa al comercio de la PenÃnsula Ibérica. Después de siglos, en México apenas se está reiniciando la producción del olivo, tan apreciado en el mundo.
En la Finca Gertrudis Taxthejé se localizan los olivares ubicados a mayor altitud del paÃs. Por esta razón, aunada a la pureza del agua y del aire de la región, sus cualidades son únicas, que siguiendo métodos de extracción artesanales, libres de quÃmicos, se logra una producción limitada de aceite y aceitunas destinadas a un mercado selecto.